Del 12 al 14 de marzo se desarrollará en la ciudad de San José de Costa Rica la quinta edición del FID (Festival Internacional de Diseño). Con una propuesta de quince conferencistas de primer nivel y dieciocho talleres, es uno de los eventos más importantes sobre la disciplina en el continente.

En esta edición, estaré presentando un taller de seis horas sobre “Dirección y gestión de empresas creativas”, los días 12 y 13.

A pesar de haber presentado más de 130 actividades sobre el tema en 10 países y casi 40 ciudades, hay quienes no conocen de qué se trata el taller (o los temas que desarrollaremos). Por eso me gustaría mencionar lo siguiente:

  • Público objetivo: emprendedores y empresarios del sector creativo. Estudiantes y profesionales interesados en emprender su propio estudio, agencia y/o despacho creativo.
  • Temas que trabajaremos: expectativas del creativo emprendedor, vínculos efectivos con clientes (diseñadores y no diseñadores), dirección (estrategia) y gestión (táctica) del negocio.
  • Contenidos: identificación y administración de problemas del negocio; diseño del futuro del estudio, ejemplos de casos concretos con los que he trabajado y que han cambiado los resultados de su negocio sin modificar su identidad creativa.

Una pregunta que podrías hacerte es la siguiente:

¿Cómo puede ser que haya tantos malos diseñadores con clientes y tantos buenos diseñadores sin clientes?

Una hipótesis sobre la cual trabajamos es:

Porque muchos pueden diseñar, pero son pocos los que pueden vender su trabajo (diseño) en forma repetida a clientes dispuestos a pagar el precio solicitado por la solución que entrega el diseñador.

Otra pregunta que habitualmente recibo es:

¿Cómo puedo hacer para convertirme en ese diseñador al que estoy viendo como expositor?

Un proyecto sobre el que trabajamos es la determinación de una meta, dirección enfocada y especialización. ¿O conoces algun referente – aquellos a los que escuchas y admiras – que no se haya especializado en algo? La respuesta no se encuentra en el talento creativo, sino en el diseño del futuro que deseas, para tomar e implementar decisiones – personales y profesionales – bien orientadas.

Pero nadie te cuenta esto, porque se asume que el éxito es consecuencia del talento, y lo confirmas al ver los ejemplos gráficos que te presentan.

Durante el taller trabajaremos los factores críticos de éxito en el sector, para trabajar en forma efectiva con clientes no diseñadores (que tienen un concepto sobre el diseño muy distinto al que tiene el diseñador), y obtener resultados creativos y económicos.

Sitio del FID 2015: http://fidcr.com/

Inscripción al taller: http://entradas.fidcr.com/talleres/

Si quieres enviarme alguna pregunta, puedes hacerlo desde mi formulario de contacto. Te responderé a la brevedad.