Habilidades técnicas y habilidades de juego

Luego de haber asistido a muchos eventos de diseño (en la mayoría como conferencista), puedo distinguir entre:

1. Eventos en los que se presentan diseñadores con increíbles habilidades técnicas. Habitualmente son empleados (o socios-dueños) en estudios de diseño. En sus conferencias se enfocan en el proceso de trabajo y su resultado.      

2. Grandes eventos de diseño a nivel mundial, en los que se presentan profesionales (la mayoría de ellos son diseñadores) que – si bien pueden tener habilidades técnicas extraordinarias – han sabido desarrollar y perfeccionar las habilidades de juego necesarias para desempeñarse como directores-coordinadores en reconocidos estudios y/o agencias. En sus presentaciones, muestran su trabajo incluyendo el trasfondo empresarial del negocio que dirigen y/o coordinan.    

Estos últimos, en la mayoría de los casos, ya no se sientan a diseñar. Su trabajo se enfoca en coordinar diferentes esfuerzos, desde la comercialización de proyectos a la dirección creativa del mismo dentro del estudio. Funcionan como una especie de nexo entre el mercado y el estudio, equilibrando las decisiones creativas (habilidades técnicas) y las decisiones empresariales (habilidades de juego).  

Todo creativo emprendedor que desee alcanzar un perfil similar, deberá aprender, entrenarse y perfeccionar ambos tipos de habilidades (privilegiando primero las técnicas, y luego, las de juego).  

Deja un comentario