Paula Scher y su trabajo para el MoMA

EL TALENTO NO ES SUFICIENTE

En su charla “Do what you’ve never done before” (Haz lo que nunca has hecho antes) del año 2012 para 99U, Paula Scher presenta el proyecto de identidad realizado para el MoMA (Museum of Modern Art de New York), enfocando su explicación en la complejidad de su implementación.

Muchos/as diseñadores/as, enfrentados al encargo, podrían haberlo hecho de manera efectiva y profesional. Pero el verdadero desafío no estaba en la gráfica, sino en su implementación.

Paula explica que, cuando se encuentra con este tipo de situaciones en otras organizaciones, a partir de la entrega del manual de marca (cuando finaliza su trabajo) todo comienza a desmoronarse. Seguramente es la experiencia de muchos/as profesionales que están leyendo estas líneas. El desafío, entonces, está en lograr la correcta y efectiva implementación del proyecto.

¿Cuántos/as diseñadores/as tienen la capacidad de realizar el trabajo técnico propuesto? Creo que casi todo diseñador con habilidades técnicas sobresalientes podría hacerlo.

¿Cuántos/as diseñadores/as están en condiciones de implementar de manera efectiva el proyecto en un cliente tan complejo? Muchos menos, ¿no es cierto? El motivo es porque la implementación efectiva de estos proyectos, en entornos tan complejos, requiere conocimientos de dirección de organizaciones. Y estos conocimientos y habilidades exceden las capacidades técnicas de diseño.

En sus palabras: “a veces (el problema) no es el diseño… sino las personas”. Y yo agrego: “el problema es la manera como se organizan, la forma como se toman las decisiones y el diseño del sistema de autoridad formal”.

Sobre estos temas hablo en mi webinar “El talento no es suficiente”, que seguiré presentando en las próximas semanas.

Deja un comentario