¿Por qué cierra un estudio creativo?

EL TALENTO NO ES SUFICIENTE

¿Existen estudios creativos que cierran sus puertas por falta de creatividad?

No conozco ningún caso de un estudio de diseño, una agencia creativa, un despacho publicitario, que haya tenido que cerrar sus puertas y cesar su actividad debido a la falta de creatividad de sus socios y/o sus empleados. Si alguien conoce uno, por favor me escribe y me lo cuenta.

Todos los casos que he conocido, directa o indirectamente, sobre el cierre de actividades de cualquier emprendimiento y/o empresa de la industria creativa y cultural, han sido por temas empresariales (malas decisiones, falta de dinero, discusiones entre socios por la dirección y/o gestión del negocio, etc.).

Sin embargo, en cada oportunidad en que un/a profesional de la industria tiene la intención, las ganas, el tiempo y hasta el dinero para capacitarse en algo asociado a su actividad, elige perfeccionar habilidades técnicas profesionales, en lugar de formarse en habilidades empresariales, que le permitirían tomar mejores decisiones de negocio (de esas que determinan la continuidad o cierre de su actividad).

Mi hipótesis, verificada una y otra vez hasta que aparezca algún caso que la refute, es que existe la creencia del talento creativo como el más importante componente para alcanzar el éxito profesional (pero todos conocemos algún caso de un estudio creativo, cuyo trabajo no es realmente bueno, con muchos clientes, prosperando económicamente).

En el webinar “El talento no es suficiente” – que vengo presentando desde hace unas semanas – explico la importancia de considerar el equilibrio de buenas decisiones creativas y buenas decisiones empresariales, para mantener la actividad a flote, de manera sostenida, para vivir de aquello que amamos hacer.

Deja un comentario