En su libro “El talento no es suficiente“, Shel Perkins dice: “si usted desea convertirse en un diseñador profesional, hay cuatro habilidades esenciales que debe poseer: talento, habilidades técnicas, habilidades interpersonales y habilidades de negocio”.

Veamos este video, donde – en otro ámbito, no el diseño – se demuestran las primeras dos habilidades:

No cabe ninguna duda: este muchacho posee la habilidad técnica – necesaria y suficiente – para interpretar “For the love of God” de Steve Vai.

Para quienes no tenemos la habilidad, y nos gusta mucho este tipo de música, podríamos decir: “tiene talento”. Podríamos agregar, además: “como él, hay miles”. Y no nos equivocaríamos.

Vamos ahora al Steve Vai original. Aquí tenemos el video oficial del tema:

 

Y ahora, veamos la siguiente interpretación – en vivo – del mismo tema  (Steve Vai con la Holland Metropole Orchestra y dirección orquestal de Chris Opperman, año 2005):

 

Definitivamente, podemos concluir que Steve Vai posee las dos condiciones antes mencionadas: habilidades técnicas, y “talento”. Podríamos también considerar que, para lograr esta segunda interpretación, necesitamos algo más.

Alguien podría mencionar la habilidad de coordinación, para trabajar con otros músicos (parte de las habilidades interpersonales, donde, aunque exista, dejamos un poco de lado el “ego del músico”). Pero muy pocos, quizás, considerarían la habilidad para lograr SER Steve Vai e interpretar su creación (el tema en cuestión), en ese preciso lugar.

En este caso, la transformación – ocurrida durante varios años – entre “ese muchacho que se llama Steve Vai y toca muy bien la guitarra” y Steve Vai, el ahora mundialmente famoso, virtuoso guitarrista, no se basa estrictamente en su talento, o en sus habilidades técnicas.

Las habilidades interpersonales no se demuestran únicamente en la capacidad para coordinar éste (u otro) grupo de trabajo, sino en los resultados obtenidos: haber llegado a interpretar ese tema en ese lugar, con ese grupo. Y en este caso, podríamos denominar como “habilidades de negocio” a aquellas capacidades que me permiten proyectar – y visualizar un estado futuro deseado, por ejemplo, dónde estoy en un momento en el futuro – y transitar el camino (a través de las habilidades interpersonales) que me permitan llegar hasta allí. Esto es muy importante, en el proceso de construcción de un proyecto, como puede ser, la carrera profesional o el estudio de diseño que queremos iniciar.

En todo esto, tiene también importancia la idea acerca del éxito. Todos consideramos al éxito de diferente manera. Pero además, también medimos nuestro éxito a través de otros, quienes – quizás – no consideran exitoso el haber alcanzado algo que para nosotros sí lo es.

Hay innumerable cantidad de casos de diseñadores (creativos en general) muy talentosos que no llegan a obtener el éxito – por ejemplo, el éxito económico y profesional – que nosotros deseamos obtener. Hay otros que sí.

Hay, también, una innumerable cantidad de diseñadores (creativos en general) muy poco talentosos (en cuanto a sus habilidades técnicas) – que llegan a ser muy exitosos – por ejemplo, nuevamente, en cuanto a resultados económicos y de reconocimiento profesional.

El mensaje es el siguiente:

  • No ser un excelente diseñador no te limita a conseguir aquello que sea importante en cuanto a proyecto de carrera (o a tener un estudio de diseño que se destaque en el mercado). El talento, y las habilidades técnicas son solamente dos componentes en la ecuación.
  • En el caso contrario, ser un excelente diseñador – al menos en cuanto a los parámetros con los cuales se miden los trabajos durante los años de academia – no garantiza el éxito (si el éxito implica reconocimiento profesional y económico, o dirigir un estudio de diseño destacado).

Y esto puede ser, en diversos casos y según quien lo lea, una muy buena o una muy mala noticia.

Anexo

Y hablando de guitarristas talentosos que quizás nunca obtengan la enorme fama de aquellos a los que admiran y homenajean con sus covers, vean el canal youtube satsuma3042, donde pueden ejemplos como el siguiente (debería ser contratado como doble de Eddie van Halen):