RECOMENDACIONES

Hacer política fue una de las decisiones más fáciles de mi vida pero ejercerla ha demostrado ser uno de los retos más grandes que he vivido. Trabajar con Fernando me ayudó a encontrar nuevamente las razones por las cuales escogí el servicio público y a establecer mis prioridades frente a un mundo que a veces te obliga a cuestionar todo lo que sabes y eres. Ejercer la representación popular es una responsabilidad infinita y el poder enfrentar ese reto con la ayuda y guía de Fernando me ha servido para entender las realidades, las posibilidades, los éxitos y los fracasos. Todos como un proceso de crecimiento personal y profesional.

Daniela Chacón Arias. Abogada. Concejal del Distrito Metropolitano de Quito; Vicealcaldesa 2014-2016 (Quito, Ecuador).

 

¡Estrellato para Fernando! Si bien siendo farmacéutica trabajamos en afianzar mi perfil profesional, es inevitable una transformación positiva en lo personal. Todo el tiempo el proceso oscila entre planteamientos simples a pensamientos disruptivos y cuando termina, te sentís en una instancia absolutamente superior.

Matilde Mompó. Farmacéutica, MBA UCEMA. Emprendedora (Buenos Aires, Argentina).

 

Fernando Del Vecchio me fue recomendado por un amigo muy cercano, quien organizó que nos conociéramos por Skype. Yo tenía la idea de un proyecto, pero estaba un poco perdida en cómo concretizar su forma y en cómo lanzarlo al mercado. Enseguida supe que Fernando era una persona con quien podía hablar y con quien podía trabajar. Sentí que Fernando me escucharía, que tomaría mi proyecto en serio y que haría todo lo posible por verme triunfar. Y así fue. Las conversaciones que entablamos y los libros que me recomendó para leer no solo me ayudaron a centrar y a desarrollar mi proyecto sino también a – levemente – alterar mis perspectivas, lo cual ha tenido un impacto muy positivo en mi vida en general.

Oriana Cavallero. Creadora de ADAPT: Cultural Coaching. Life coach, consultora académica y conferencista (Rio de Janeiro, Brasil).

 

El trabajo con Fernando me ayudó a encaminar un proyecto que tenía en la cabeza sin poder definir. El proceso de trabajo con él me ayudó a encontrarlo. Hoy, con mucho entusiasmo, estoy trabajando en una nueva dirección, y sin descuidar mi antiguo proyecto, poniendo todo el corazón en el mismo.

Sol Abadi. Fotógrafa. Directora general de Sol Abadi Photography y Sunshine Lab.

 

Fernando cambió por completo mi visión acerca de lo medular de mi oficio. Al ser artista, perdía la objetividad de lo que me puede mantener trabajando en lo que me gusta y sé hacer. Cada charla con él me muestra otros caminos y otras vistas, y he podido enriquecerme de manera muy positiva. Definitivamente lo que me ha compartido logró un antes y un después.

Bárbara Luna. Coordinadora del Congreso Nacional de Danza Jazz, México. Directora Academia Profesional Jazztroupe, Guadalajara. Investigadora, coreógrafa, empresaria de la danza (Guadalajara, México).

 

Las variables que todo emprendedor debe considerar en su proyecto son muchas y por ello se requiere una mente abierta a posibilidades. Fernando me ha ayudado a entender las variables a tener en cuenta y a descubrir varios puntos ciegos. A través de su ayuda y de sus herramientas, he avanzado en el proceso de estructurar y consolidar mi emprendimiento. 

Paola Catalina Uribe Peña. Lic. en Contabilidad. Fundadora y Directora general de Mexican Culture (Guadalajara, México).

 

Fernando se “infiltró” en Eikon con la idea de ayudarnos a generar una estrategia integral que alineara las necesidades de los clientes con los recursos que ofrecemos, para abrir nuevas posibilidades de negocio y definir una mejor comunicación. Su asesoría fue un continuo “Aha moment” para nuestra empresa. Fernando simplificó lo complejo.

Paulina Prado. Arquitecta. Directora general de Eikon (Ciudad de Guatemala, Guatemala).

 

Después de tener una larga conversación con Fernando sobre mi marca personal, pude tomar conciencia de nuevos aspectos. Su visión tan clara me dejó pensando y al poner en marcha dos puntos claves, todo empezó a cambiar ampliamente. Gracias Fernando por darle dirección a mis ideas creativas con proyección y clasificar cada etapa de evolución para seguir creciendo. Gracias.

Carla Busularo. Diseñadora Textil. Directora general de Carla Busularo Moda & Complementos (Buenos Aires, Argentina).

 

Fernando me guió, y siempre puso el foco en mi aprendizaje con una gran y cálida entrega, con humildad y generando un lenguaje común para acompañarme tanto en mi desarrollo profesional como personal.

Lucila Beccaria. Licenciada en Relaciones Públicas, Posgraduada en Coaching y Cambio Organizacional. Profesora universitaria de asignaturas sobre management y liderazgo (Buenos Aires, Argentina).

 

Fernando Del Vecchio es un farolero. Sin rodeos. De una manera u otra, Fernando es un farolero. Es que él se encargó de ir encendiendo las farolas que alumbraban las calles de mi proyecto de negocio, cuando empecé a notar que algo fallaba. Los diálogos compartidos y las herramientas brindadas me permitieron trazar un mapa en base a experiencias cercanas, lejos de la teoría pura y dura. Su aporte me permitió ver más claramente mis debilidades y fortalezas, pude comenzar a descubrir un potencial que hasta el momento no era tan fácil ver. Ahora que el farolero ha pasado por acá, tengo que seguir la posta y encargarme de que esas luces se mantengan encendidas para llegar a lo que quiero ser. Hay mucho trabajo por hacer porque claro, no es un mago, he dicho que es un farolero. Una experiencia recomendable para todo aquel que pretenda crecer profesionalmente y (por qué no) personalmente también. Gracias Fernando.

Melina Serrano Barrón. Licenciada en Diseño Gráfico. Directora de Melina Serrano Barrón, Comunicación a Propósito (Santa Rosa, Argentina).

 

Con una empresa de doce años de experiencia, dirigida con mucho esfuerzo y desgaste por tres diseñadoras gráficas, nos enfrentamos a la realidad: debíamos hacer más rentable nuestro negocio o moriríamos en el eterno intento. En un proceso muy ameno, Fernando nos ayudó a detectar los problemas y a organizarnos para resolverlos. Definirnos diferentes roles y responsabilidades como directoras fue una de las tareas claves que no hubiéramos podido realizar sin su ayuda.

Fabiana Muñoz. Directora Comercial, MJF Comunicación (Montevideo, Uruguay).

 

Otros colegas han glosado la utilidad del trabajo de Fernando por lo que aporta a los diseñadores en la mejora de su capacidad de gestión de sus propios negocios y en la mejora de su habilidad comercial; además de esto, a mí me gusta destacar el hecho de que los conocimientos de gestión ayudan al diseñador a hacer mejor su trabajo de diseñador. Me explico: siempre decimos que el diseño se basa en la capacidad de empatizar con el usuario; sin embargo, muchos diseñadores se centran tanto en el usuario final de su trabajo, que olvidan que el primer usuario de sus servicios es el cliente que los encarga. Por ello, surgen problemas de comunicación, ineficiencias en el proyecto e insatisfacción por parte de los clientes. La labor de Fernando en cuanto a procurar que los diseñadores entiendan más de gestión, les  ayuda a “ponerse en los zapatos de sus clientes”, comprender mejor sus problemas y, por ende, ofrecer un mejor servicio.

Xènia Viladàs. Economista y MBA, ha sido sucesivamente directora de la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), responsable del área de gestión de la Escuela Superior de Diseño Elisava, en Barcelona, y Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para la promoción del Diseño y la Innovación (DDI). Es miembro del Consejo Consultor del Design Management Institute (DMI) desde el año 2000. Ha publicado dos libros sobre gestión del diseño y sobre diseño de servicios: Diseño rentable y El diseño a su servicio, los dos traducidos al inglés. Directora de XVDMC (Madrid, España).

 

Conocí a Fernando justo en el momento en que mis ideas en cuanto a la gestión eran un embrollo de conceptos y pocas acciones. Lo invitamos a México para que nos compartiera su seminario de industrias creativas en la Universidad Marista de Mérida y cada día fue de gran enseñanza. Su punto de vista externo al diseñador, marca la pauta para enfrentar situaciones que a veces no tenemos la capacidad de resolver, porque sencillamente no las vemos. Afrontar el problema y no el síntoma, planificar, añadir valor a nuestro trabajo pero sobretodo saber definir nuestra profesión para poder comercializarla son las bases que hoy me ha dado para fortalecer los puntos débiles de mi empresa. Me quedo con las ganas de aprender más. Gracias Fernando.

Mariana Rihani. CEO, Mr. Brand (Mérida, México).

 

He trabajado con Fernando de maneras diversas: desde mi puesto como coordinadora de la Licenciatura en Diseño y Arte Visual en la Universidad Iberoamericana León y como representante de mi universidad ante Encuadre, la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico. En abril del 2014 visitó León por primera vez para presentar un seminario de negocios en la industria creativa, y a pesar de haber intercambiado ideas anteriormente en algunos foros, en esa ocasión tuve la oportunidad de conocerle como el gran profesional, pero también como la maravillosa persona que es: una persona llena de empatía que comparte todo el tiempo. El workshop que presentó generó un gran impacto, motivo por el cual seguimos en comunicación, sobre todo con respecto a la distribución de su libro “Diálogos con diseñadores”. Adicionalmente, recibí una asesoría impecable en relación con la incubación de mi nuevo negocio. En abril del 2016 regresa a nuestra ciudad para consolidar el trabajo previamente realizado y para abrir nuevas posibilidades dentro de la industria cultural y creativa. A partir de ese momento he trabajado con él, y gracias a su apoyo he clarificado objetivos y metas tanto personales como profesionales. Hoy puedo decir que Fernando me ayudó a salir de un dilema moral que hoy me permitió decidir continuar mis estudios de doctorado, decisión que me aleja de los temores y los problemas que venían deteniendo mi libertad intelectual y profesional.

Irlanda Del Rio Mora. Lic. en Diseño Gráfico, Maestría en Diseño, Análisis y Producción de Mensajes. Fundadora de Ergone Creativa, Centro de Negocios y Coordinadora de la Licenciatura en Diseño y Arte Visual en la Universidad Iberoamericana (León, México).

 

Uno de los procesos más complejos para cualquier persona es el cambio de rumbo, girar la página, tomar la decisión y volver a empezar. Sin idioma, sin contactos, sin familia, sin casa, carro, bicicleta, incluso en un espacio donde el transporte público es escaso. De la nada aparece una persona prácticamente desconocida, recomendada por un ser querido, con la que se presenta la oportunidad de compartir dicho proceso. Uno jamás imagina la posibilidad de que dichas complejas decisiones pueden fortalecerse con un guía, con alguien que pueda ver desde afuera algunos de los factores que para nosotros son un problema. Junto a Fernando Del Vecchio pude descubrir virtualmente la posibilidad de encontrar una dirección que me permitió organizar y desarrollar mi proyección. Junto a él, pude compartir la experiencia de priorizar el tiempo y organizar las ideas para obtener equilibrio y seguridad en el proceso de construcción, o mejor dicho, de reconstrucción de mi proyecto. Actualmente me encuentro en la fase de desarrollo y puedo asegurar que cada encuentro junto a Fernando fue clave y un esencial aporte para mi estabilidad mental a la hora de tomar decisiones.

Fernando Pacheco. Músico ecuatoriano (Miami, Estados Unidos).

 

Conocí a Fernando en 2013 cuando asistí a uno de sus seminarios. Debo decir que en ese momento vi mucho valor en su trabajo, pero no lo entendí con profundidad sino hasta un par de años después, cuando tomé la decisión de iniciar un proyecto que se ha convertido en mi proyecto de vida. Acudí a Fernando ya que había cometido varios errores en la gestión de mi organización y sabía que me hacían falta habilidades y conocimientos necesarios para llevarla a donde deseo llevarla. Mis expectativas sobre el proceso con Fernando vivían alrededor de lo que yo creí que me faltaba y del exceso de confianza sobre lo que asumí que yo hacía muy bien. Para mi fortuna, mis expectativas quedaron muy cortas en relación al valor que recibí. Fernando logra entender quién es a quien está ayudando, cuál es el objetivo personal y/o colectivo, y funciona como un espejo de aquello de lo que no sabemos que adolecemos y de aquello que nos cuesta trabajo admitir de nosotros mismos. Lo que resulta de esto son constantes momentos de reflexión, introspección y debates internos que generan las condiciones para que nosotros mismos seamos capaces de identificar problemas, resolverlos en función del esfuerzo del equipo y encaminarlo para llevar las metas a la realidad.

Darío “Cuiki” Muñoz. Diseñador gráfico. Co-founder and CEO Empathia (Guadalajara, México).

 

He trabajado con Fernando, contratándolo como consultor de negocios y como coach personal. Además, tuve la oportunidad de traerlo a Panamá para que presentara un taller sobre su especialidad y el resultado fue muy positivo. Luego de su presentación inicié la consultoría, ya que estaba iniciando mi propio estudio. Fueron varias semanas de trabajo, durante las cuales recibí su orientación. El resultado fue tal como esperaba, y puedo señalar dos puntos que impactaron muy positivamente en mi trabajo. Fernando me ayudó a: 1. No hacer de todo sino a enfocarme en mis fortalezas, para explotar mi talento y desarrollar una especialidad en lugar de tomar todo tipo de clientes y/o proyectos; 2. Comunicar en forma efectiva mis propuestas diferenciando el precio del valor del proyecto, para que mis clientes comprendan qué es lo que están comprando y que es lo que están pagando.   

Raúl Correa De Boutaud. Diseñador gráfico. Director general de Mr. Belt (Ciudad de Panamá, Panamá).

 

Recurrí a Fernando como una forma de trabajar sobre algunos aspectos de mi carrera profesional. En el transcurso de nuestras conversaciones descubrí que ese espacio me servía para organizar mis ideas, enfocarme mejor, y acortar los tiempos hacia mis metas laborales. Resulta difícil poder tratar ciertos temas con pares o colegas. Menos aún con amigos o familiares. Su mirada generalmente es subjetiva. Necesitaba ordenarme a través de alguien que, con una mirada objetiva, me facilitara ese proceso. Confieso que cada vez que comenzábamos nuestras conversaciones, mi sensación era la misma: “no sé de qué vamos a hablar hoy”. Pero los temas naturalmente siempre van surgiendo. Y muchas respuestas a las cuestiones planteadas las tenía yo mismo. Era cuestión de tomarme ese espacio obligado que me permitiera tener una mejor perspectiva, sin ahogarme en el día a día. Mi ciclo de reuniones con Fernando ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera profesional.

Darío Ángel González. Abogado. Country Manager para Argentina y Uruguay, Polycom, Inc. (Buenos Aires, Argentina).

 

Muchas veces la vida nos encuentra desorientados, sin rumbo. Una situación obviamente no deseada, donde perdemos de vista algunos de nuestros objetivos y el modo de alcanzarlos. Como marineros a la deriva sabemos que para llegar a ese destino desconocido al menos precisamos un mapa y una brújula. Nuestro primer “dolor de cabeza” es darnos cuenta que no tenemos ni lo uno ni lo otro. Lo que muy pocos sabemos, es que tanto el destino, como la brújula y el mapa residen en nuestro interior. Fernando es de las pocas personas con la habilidad para indicarte cómo encontrarlos. Luego, el destino es revelado, el mapa entendido, la brújula valorada. Conocí a Fernando en condición de “marinero a la deriva”, en días donde mi carrera profesional sufriría grandes cambios. Y fue él quien me ayudó, mediante un proceso paciente, metódico y ameno, a encontrar mi rumbo a partir de mis propias respuestas. Su clave fue hacer las preguntas adecuadas en el momento justo. Luego, la reflexión y autoconocimiento adquirido, completarían la tarea. Quizás Fernando no sea un especialista en el campo donde tú te mueves. Pero no tengo dudas de que él es EL especialista en transformar tu situación de “estar a la deriva” en una oportunidad única de crecimiento personal y profesional. El también fue “marinero” de su propia aventura, también “navegó” sin mapa ni destino, pero al final no solo encontró su meta, sino que, en un intercambio fluido de conocimientos, abre sin condiciones sus puertas para contarnos sus experiencias y a partir de las mismas podamos reflejarnos y delinear nuestro propio camino. Gracias Fernando por tu ayuda. 

Marcos Urbani. Ingeniero Químico. Ingeniero senior de procesos, Cabot Corporation (Campana, Argentina).

 

Tuve la oportunidad de conversar con Fernando sobre los temas de su especialidad en distintos contextos y escenarios y la impresión fue siempre la misma. Una conversación con Fernando te expone necesariamente a un debate interno intenso. Con un doctorado aplicado a los patrones de problemas que enfrentan las empresas y profesionales de las industrias creativas, y su modo suave y reflexivo, parece ver algo que uno no percibe. Y uno confronta la incómoda pero necesaria posición de haber sido descubierto. Siempre mediando una pausa, en la que bucea hasta encontrar la manera más clara y breve para explicar lo que quiere decir, reflexiona y responde a la vez. Nada de lo que dice está escrito. Siempre es el producto macerado de tu comentario filtrado por una seda fina que lo formaliza como patología, o conflicto, o virtud. Incluso no me sorprende que muchos caigan en la trampa inicial de asumir la conversación más como terapia que como consultoría. Es razonable; Fernando plantea el partido desde la confianza. Siempre. Y te confirma ipso facto que no se hablará de diseño o de creatividad o de estrategia o de branding. Él dice no ser un diseñador, en el sentido que uno de carrera se considera a sí mismo. Pero tengo que disentir. Es, ante todo, un diseñador. Uno que no usa una Mac o un lápiz ni hace logotipos. El diseño no es un trabajo visual. Es intelectual y sus procesos incluyen el gerenciamiento de sí mismo tanto como la generación de formas de comunicación pragmáticas de las que se esperan resultados. Es la única manera de trascender el dibujito y asumir, tarde pero con convicción, que es un trabajo y un negocio. No una vocación.

Lorenzo Shakespear. Diseñador gráfico. Director general de Lorenzo Shakespear Design, empresa creativa multidisciplinaria, especializada en la creación de valor a través del diseño (Buenos Aires, Argentina).

 

La formación de los diseñadores gráficos ya no puede limitarse a los conceptos, los métodos y los recursos del oficio. El diseñador es interlocutor de diversos públicos que constituyen sus clientes, y debe saber comunicarse con ellos. Hablar su mismo lenguaje y adoptar una actitud empresarial inscrita en el espíritu del negocio, al mismo tiempo que debe saberse vender profesionalmente. Quien solo sepa diseñar, por mucho que domine la profesión, es solo un profesional a medias. He aquí la importante aportación de Fernando Del Vecchio.

Joan Costa. Comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual. Consultor de empresas y profesor universitario. Joan Costa Institute (Tiana, Cataluña, España).

 

Vivimos una época en la que el diseño tiende a derramarse como disciplina creativa sobre una enorme variedad de sectores. La posibilidad de agregar valor, de ser un instrumento clave en la mejora de la competitividad, no es una responsabilidad para tomarse a la ligera. Sin embargo, resta mucho camino por recorrer para consolidar el rol del diseño como elemento estratégico en la gestión. El trabajo de Fernando Del Vecchio opera justamente en estos cruces, aportando una mirada valiosa hacia el interior del diseño y ofreciendo una reflexión atenta sobre su desarrollo.

Enrique Avogadro. Subsecretario de Economía Creativa y responsable del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). 

 

Cuando comenzamos el trabajo con Fernando teníamos como objetivo enfocar el esfuerzo en proyectar nuestra empresa hacia la mejora de la rentabilidad y el posicionamiento. Pero la coyuntura nos llevó a otros lugares. Avatares de productos, el trabajo de los socios y nuevos proyectos, hicieron vital la ayuda de Fernando. Aportó la visión estratégica global como para que el proyecto siguiera adelante y se fortaleciera, a pesar de los problemas diarios. La solución está en nosotros, pero los mecanismos que trabajamos con Fernando nos llevaron por caminos claros y removedores. 

Andrés Rodriguez Colombo. Director general de Tevé Ciudad; Director creativo de Nepal Films (Montevideo, Uruguay).

 

La asesoría de  Fernando me ayudó a definir y visualizar metas concretas en mi vida personal y profesional. En los últimos cuatro meses he alcanzado logros que hace un año atrás parecían imposibles.

Sebastián Oquendo Sánchez. Fotógrafo (Quito, Ecuador).

 

Conozco a Fernando desde el inicio de su cruzada por mostrarnos a los diseñadores y creativos una nueva forma de abordar nuestros emprendimientos. Fernando es un “connector” (término acuñado por Malcolm Gladwell), ya que ha sabido encontrar y relacionar temas que nosotros en nuestro campo profesional hemos ignorado, como por ejemplo la posibilidad de relacionarnos con la profesión desde una óptica menos sectaria y más holística, con el objetivo de ser productivos colaborando con clientes, proveedores y colegas sin juzgarlos desde una visión únicamente de diseñador.

Esteban Salgado. Diseñador gráfico. Estudió en School of Visual Arts, NY y Metropolitano de Diseño, EC. Actualmente se desempeña como director creativo de Velesi Branding. Director y fundador de Grafitat (Quito, Ecuador).

 

El trabajo que hicimos con Fernando hizo que cambiara mi forma de ver la empresa y su actividad. Profundizamos en aspectos que siempre consideramos sabidos y establecidos, pudimos cambiarlos y enfocarnos mejor. Esta asesoría me permitió ver y entender un poco más los temas de gestión y posicionamiento y, en última instancia, visualizar con mayor perspicacia la compleja vida de una empresa. 

Gustavo Lorenzo Sienra. Diseñador gráfico. Socio director de Polder Comunicación y Nepal Films (Montevideo, Uruguay).

 

En muchas ocasiones es muy difícil definir el norte y la estrategia sobre la cual construir y mantener sólida la gestión administrativa y comercial de un estudio de diseño. Como el director de un equipo de fútbol, en donde tienes en una mano coordinar y sacar lo mejor de los recursos que tienes a tu disposición y en la otra maniobrar para mantenerte vigente y en competencia con las circunstancias externas que no puedes controlar y que afectan directamente tu negocio, me encontré en un momento con muchas situaciones a las cuales no les estaba dando la lectura en la forma correcta. Fernando ha sido de gran ayuda y lo considero como un integrante importante dentro del equipo del estudio, siendo él quien ayuda a desarrollar una visión pragmática y a enfocar los esfuerzos para traducirlos en mejores resultados en términos de negocios.    

Felipe Duarte. Profesional en marketing y publicidad egresado del Politécnico Grancolombiano. Es Director del estudio de diseño estratégico Vibrand (Bogotá, Colombia).

 

“Su empresa está pasando por un cuadro agudo de crisis de identidad. A partir de hoy seré su Doctor (con D mayúscula y en bold) y usted mi paciente. Para curarlo es necesario que siga mis indicaciones al pie de la letra. Si usted se automedica y no lee las posologías de lo que ingiere, entonces, no podré curarlo”. Cada vez que le decía esto a un cliente, no podía dejar de reír por dentro. Era sumamente divertido ver las caras que ponían cuando escuchaban de la boca de un gráfico un speech que solo se le atribuye al profesional de la medicina. El argumento me funcionaba de lo más bien hasta que nuestro estudio de diseño se enfermó y tuve que pasar de doctor a paciente. Caí en la automedicación y en la sobredosis y el estudio la pasó muy mal. Felizmente encontré un gran Doctor (con D mayúscula y en bold) que resolvió el problema. Seguimos sus indicaciones con paciencia y tomamos muchas dosis de su sapiencia. Hoy, el estudio ha retomado su salud, se ha fortalecido y los síntomas que lo aquejaban han desaparecido. Pasó la crisis y he vuelto a retomar el argumento. Gracias Fernando Del Vecchio.

Roni Heredia. Diseñador gráfico y Director de Taller Cuatro – Espacio Creativo (Lima, Perú).

 

La mayoría de los diseñadores inicia su carrera con la idea de llegar a tener su propio estudio. Sin embargo, al momento de comenzar, ninguno cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar adelante un emprendimiento. Por suerte hay un experto que se ocupa del tema como nadie y nos comparte toda su experiencia: Fernando Del Vecchio se involucra con los profesionales del diseño, dialoga con nosotros, analiza nuestros problemas de gestión y propone soluciones en términos que todos podemos comprender, para luego aplicar a nuestra práctica. Fernando nos solo nos ayuda a tener éxito en nuestro proyecto, sino que además nos obliga a ser más profesionales.

Luciano Cassisi. Diseñador gráfico; Director de FOROALFA; Profesor Adjunto de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires; Director de Cassisi Branding (Buenos Aires, Argentina).

 

Tuve el gusto de conocer el trabajo de Fernando durante mi gestión en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, a cargo del Programa Nacional de Diseño Industrial. Para mí está claro que profesionales como él son los que requieren las industrias culturales y creativas para afincarse en el panorama económico de la región. Fernando tiene una visión clara y contundente de cómo apoyar a los creativos de diversos sectores en el arduo trabajo de consolidar sus ideas en negocios rentables para que al final se transformen en empresas sostenibles y prósperas. Estoy seguro que la institución que decida trabajar con él encontrará un aliado importante en el desarrollo de cualquier proyecto.

Ricardo Mejía Sarmiento. Diseñador Industrial, Estudiante de Doctorado en Delft University of Technology, Holanda. Ex Director del Programa Nacional de Diseño Industrial, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Bogotá, Colombia).

 

Quizás por el hecho de no ser diseñador, desde su rol de administrador y consultor de empresas creativas, Fernando ha sabido identificar nuestra forma de pensar como diseñadores emprendedores, ayudándonos a construir y gestionar más eficazmente nuestros proyectos.

Hernán Berdichevsky. Diseñador gráfico. Ex Director de ImagenHB y Nobrand, actualmente dirige BrandCrew (Buenos Aires, Argentina).

 

Del Vecchio ha venido a ocupar un espacio vacante en la formación de los profesionales creativos: la conexión positiva con el mundo del trabajo en su sentido más amplio. Fernando ha identificado un problema crucial: los diseñadores saben diseñar pero no saben qué hacer, ni cómo hacer para comunicar su oferta y dialogar con los clientes reales o potenciales. No tienen brújula para guiarse en el mercado. Escuché a Fernando por primera vez hablar de estos problemas y sus posibles soluciones en el Seminario ForoAlfa 2009; allí demostró una infrecuente capacidad didáctica y persuasiva, que también puede advertir quien lea sus artículos publicados en ForoAlfa.

Raúl Belluccia. Socio de Chaves-Belluccia, estudio de asesores en marca y comunicación institucional; Profesor Titular de Diseño Gráfico FADU, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).

 

Tuve la oportunidad de conocer a Fernando en Medellín, Colombia, y allí he podido comprobar su gran preocupación por un aspecto de nuestra carrera que no muchos se atreven a abordar: la gestión del diseño. Su interés lo ha llevado a recorrer distintos países y a extraer de ellos sus diversas problemáticas, conduciéndolo a construir una visión práctica y esclarecedora sobre ellas. Creo, sin lugar a dudas, que su saber contribuirá a generar en los nuevos, y no tan nuevos diseñadores, acciones mucho más precisas, eficaces y, por sobre todo, profesionales.

Adrián Pierini. Diseñador gráfico egresado de la UBA. Es escritor de artículos vinculados a la problemática del diseño para diversos medios y es autor del libro Designers Go! sobre metodología aplicada. Desde el 2009 integra el prestigioso jurado internacional de Pentawards, el más importante certamen de packaging a nivel mundial. Director general creativo del estudio Pierini Partners (Buenos Aires, Argentina).

 

Dirigir un emprendimiento creativo exitoso no solo depende de un buen portfolio. Es a partir de allí, que Fernando Del Vecchio se involucra de modo eficaz en los procesos de gestión, aportando su visión sobre los patrones de problemas que presentan las industrias creativas. En particular, el proceso de trabajo junto a Fernando nos ha enriquecido enormemente y hemos logrado generar grandes cambios a partir de la toma de algunas decisiones estratégicas, pudiendo identificar y luego conseguir proyectos más complejos e interesantes, alineados con los objetivos de la agencia.

Natalio Mark. Diseñador gráfico. Director de MW BRANDING (Buenos Aires, Argentina).

 

Tuvimos la oportunidad de realizar un seminario con Fernando en Santa Rosa, invitado por la Asociación de Diseñadores Gráficos de La Pampa. El seminario estuvo orientado a la gestión de empresas creativas. Sus palabras pusieron sobre el tapete con gran claridad las problemáticas con las que nos tropezamos a la hora de gestionar nuestros estudios y nos planteó alternativas y líneas de trabajo para mejorar en esos aspectos. Sin duda ha sido de inmensa ayuda y nos ha servido muchísimo para mejorar los aspectos de administración de nuestros estudios y empresas de diseño. 

Pablo Nuñez. Licenciado en Diseño gráfico. Director del Estudio Nuñez Diseño y Presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de La Pampa (Santa Rosa, Argentina).

 

Hace tres años que nuestro estudio cuenta con el apoyo profesional de consultoría del Dr. Fernando Del Vecchio. Como consultor, siempre dispuesto a ayudarnos a resolver problemas en la gestión de nuestro trabajo y comprometido con el buen resultado al que siempre nos lleva. Como expositor, hemos contado con su presencia en nuestros seminarios de packaging para vinos – 2010 en Mendoza, 2011 en Montevideo y 2012 en Mendoza (en la feria internacional Sitevinitech) – siendo uno de los expositores que la gente reclama permanentemente.

Alejandro Mejía. Diseñador gráfico. Socio Director del Estudio Bochaca Mejía (Mendoza, Argentina).

 

“El mercado premia lo que la academia ignora”. Éste ha sido uno de los pensamientos más ajustados, acertados y aplicables a la realidad de muchos de nosotros, diseñadores, que he escuchado. Al momento de proyectar nuestro estudio, agencia o despacho de diseño, nos encontramos con una realidad que no hemos leído ni escuchado en las aulas. El trabajo con Fernando ha sido muy productivo en cuanto a la organización y proyección del negocio, aportando siempre un punto de vista comprometido y aplicable.

Hugo Barboza. Director General, Meeting (Montevideo, Uruguay).

 

Fernando es una de esas personas que me gustaría haber tenido como profesor en la universidad. Sus métodos y charlas, desarrollados de una manera clara y concisa, me han ayudado a definir la visión y estrategias del estudio, en tareas desde encarar nuevas conversaciones con potenciales clientes, presentar propuestas, hasta en administrar el flujo de caja y otros detalles administrativos. Porque el negocio del diseño no solo es diseñar, sino solucionar problemas existentes. Trabajar con Fernando soluciona los conflictos existentes de nuestra profesión, ampliando la visión cortoplacista que teníamos anteriormente.

Yamil Manzur. Director General, I3 Studio (Asunción, Paraguay).