Artículo incluido en el libro “Piensa. Decide. Actúa”, publicado en marzo del año 2021, disponible para descarga aquí.
Alguien tiene un problema. Alguien tiene una respuesta al problema. Alguien tiene las habilidades para presentar y aplicar esa respuesta a ese problema. Identificamos un problema. Identificamos quién tiene el problema. Identificamos su disposición a pagar por la solución al mismo.
¿Qué es una oportunidad? No tratemos de reinventar la rueda. Una oportunidad es un espacio donde puedo intervenir, con mis habilidades, para resolver un problema de alguien dispuesto a pagar por esa solución.
Las oportunidades están a nuestro alrededor. Para identificarlas, debemos pensar en aquello a lo que prestamos atención. Nuestro enfoque y atención es el origen del descubrimiento de oportunidades.
Muchos emprendedores inician su negocio respondiendo a sus problemas. Pero no plantean su propuesta desde lo que resuelven, sino que ofrecen un producto o servicio esperando que los clientes lo definan.
En definitiva, lo que debe responder todo emprendedor no es “qué vende” sino “qué problema resuelve”. Porque todos saben lo que venden; pocos saben qué compran los clientes.
* * *