El valor de la visión bien definida

Artículo incluido en el libro “Piensa. Decide. Actúa”, publicado en marzo del año 2021, disponible para descarga aquí.

“Visión es la habilidad de hablar del futuro con la misma claridad como si estuviésemos hablando del pasado.” Simon Sinek.

La definición de visión me permite “ver” lo que ha sucedido en el futuro como si estuviese hablando de algo logrado o alcanzado. La visión me permite describir la meta y los objetivos alcanzados, en una fecha muy concreta. Esa forma de plantear la visión me permite transitar el camino hacia lo conseguido, en un momento futuro definido, como si ya lo hubiese conseguido. Esto permite enfocar las decisiones. 

El definir la visión como un resultado logrado es similar a mirar la imagen que debo alcanzar antes de empezar a armar un rompecabezas. Sería ilógico intentar armarlo sin una idea de la figura que debo alcanzar.

Si prestamos atención a las declaraciones de visión de las instituciones en las que trabajamos, veremos que tienen poco valor para tomar decisiones cotidianas. Sin saber con precisión cuál es la visión, el trabajo diario tiene poco sentido. Si nuestro trabajo cotidiano tiene poco sentido, es difícil encontrarlo trascendente.

* * *

Dejá un comentario