Artículo incluido en el libro “Piensa. Decide. Actúa”, publicado en marzo del año 2021, disponible para descarga aquí.
Según explica Yesid Barrera en su charla TED “Atrévete a cambiar un hábito”, adquirimos hábitos a través de la repetición. Esto nos permite, entre otras cosas, ahorrar energía. Y a nuestro cerebro le encanta ahorrar energía.
Cambiar un hábito requiere desearlo, reemplazarlo por otro y repetir esa nueva tarea. Adicionalmente, debemos desactivar las señales que conectan con el hábito que quiero eliminar. ¿Cómo hacer esto? Por ejemplo, si deseo dejar de fumar y uno de los momentos en los que suelo hacerlo es luego de cada comida, sentado a la mesa: no permanezcas sentado a la mesa una vez finalizado el almuerzo o la cena. Se trata, en este caso, de desarmar el ritual y eliminar de la rutina el momento en el cual sucedía aquello que quiero evitar.
Lo interesante del ejercicio es que, si uno logra cambiar un hábito utilizando esta metodología, se encadenan otros generando una conducta virtuosa.
¿Cuál es el hábito que quieres cambiar? ¿Cuáles son las señales que debes desactivar? ¿Qué mal hábito has eliminado en algún momento de tu vida? ¿Cómo lo lograste?
* * *