Lo que haces versus lo que dices

Artículo incluido en el libro “Piensa. Decide. Actúa”, publicado en marzo del año 2021, disponible para descarga aquí.

“A medida que voy envejeciendo presto menos atención a lo que dicen los hombres. Sencillamente observo lo que hacen.” Andrew Carnegie.

La palabra es muy importante. En ciertas sociedades, empeñar la palabra es aún más importante que firmar un contrato. Sin embargo, esto no es así en la mayoría del mundo. Firmamos contratos para asegurarnos el cumplimiento de lo prometido. Y a veces, ni siquiera un contrato es garantía.

Yo he tomado una decisión: basarme en lo que la gente hace y no en lo que diga que va a hacer. Y eso me permite, rápidamente, darme cuenta con quién seguir adelante un vínculo y con quién no.

Si conoces a alguien que habla en forma despectiva de otras personas: ¿qué te hace pensar que no lo hará de ti cuando esté con otra gente? Si esta persona está contigo en una reunión y no le preocupa en absoluto llegar tarde a su próximo compromiso: ¿qué te hace pensar que, en la próxima oportunidad, no hará lo mismo contigo?

El observar lo que la gente hace, más que lo que la gente dice que va a hacer, es una forma de generar expectativas razonables.

* * *

Dejá un comentario