Artículo incluido en el libro “Piensa. Decide. Actúa”, publicado en marzo del año 2021, disponible para descarga aquí.
Cuenta el economista Juan Carlos de Pablo que cuando salió a buscar su primer trabajo siendo muy joven, quería conseguir uno a su nivel. Al ser estudiante de economía, sus aspiraciones eran muy altas (por ejemplo, ser presidente de un Banco).
Rápidamente se dio cuenta que ese puesto no estaba disponible, ni otros de nivel similar. Así que aceptó un puesto de mensajero, en el que aprendió cosas importantes como llenar una boleta de depósito.
El humorista Alfredo Casero menciona que cuando te compras una cámara de video y dices que eres director de cine, no te das la posibilidad de aprender y saber qué significa ser director de cine, porque te has atribuido aquello que todavía no eres (y probablemente no lo seas).
Toda profesión comienza desde abajo, porque hay infinidad de detalles en los que la universidad no te va a preparar y solo la práctica te enseñará. Uno se convierte en profesional en el trabajo; lo que te da la universidad es un certificado que acredita la finalización de los estudios, luego de haber atravesado exitosamente una serie de exámenes.
* * *