Artículo incluido en el libro “Piensa. Decide. Actúa”, publicado en marzo del año 2021, disponible para descarga aquí.
Lo que puede copiarse fácilmente es simple novedad; la innovación cambia las reglas de juego, cambia la dirección de la sociedad y/o del sector industrial donde aparece.
Una cámara en el teléfono celular. Copiado. Una segunda cámara. Rápidamente copiado. Una mejor cámara. Fácilmente copiado. Cada vez más rápido y más fácil.
Al utilizar la palabra innovación – así como cuando se utiliza el término “estrategia” o “estratégico” – se busca jerarquizar el discurso, aún a pesar de que quienes utilicen esos términos no sepan, a ciencia cierta, cuál es su definición.
Finalmente, no es tan importante ser un innovador. Todos los días abren sus puertas miles de nuevos emprendimientos y casi ninguno verdaderamente lo es.
Habla con propiedad. No te pongas en ridículo. Nada de lo que creas es innovación salvo que rompa un esquema, genere un nuevo paradigma o cambie las reglas de juego.
¿Tienes que ser innovador para conseguir buenos resultados en tu proyecto? ¿Cuál es la última innovación que has visto? ¿Es innovación o resulta ser la copia de alguna otra iniciativa?
* * *