Suma a las personas correctas

Artículo incluido en el libro “Piensa. Decide. Actúa”, publicado en marzo del año 2021, disponible para descarga aquí.

La primera característica que debes evaluar en una persona antes de contratarla para tu proyecto es su calidad como persona. Puedes entrenar a una buena persona para que haga un buen trabajo, pero no puedes cambiar a una mala persona, aunque sea talentosa, y convertirla en una buena persona.

Habitualmente escucho los problemas que la gente tiene al involucrarse en proyectos con personas con las cuales ni deberían haber tomado un café. ¿Por qué no evaluar el tipo de persona que es, antes de iniciar un proyecto? ¿Por qué ponen más énfasis en analizar el proyecto que en analizar a las personas con las cuales trabajarán?

En la industria creativa, es habitual la evaluación del portafolio de un candidato. El problema aparece cuando se evalúa únicamente el portafolio, teniendo en cuenta únicamente sus habilidades técnicas sin tener en cuenta otras características. Por ejemplo: ¿Qué le interesa? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuál es su experiencia? ¿Qué ha leído últimamente? ¿Quiénes son sus referentes?

Evalúa correctamente para subir a tu proyecto a las personas adecuadas.

* * *

Dejá un comentario