Artículo incluido en el libro “Si no cambias te extingues”, publicado en febrero del año 2022, disponible para descarga aquí.
No alcanza con tener información. Hay que saber qué hacer con esa información y aplicarla –de forma adecuada– para conseguir los resultados deseados.

Hay mucha gente con estudios; pero hay menos profesionales que graduados con diploma.
En cada disciplina y en cada profesión, nos encontramos con gente que ha estudiado, que ha obtenido un diploma y no es profesional. No es profesional porque, a pesar de tener información, no tiene conocimiento. Posee la información requerida para obtener su certificación, pero no sabe cómo aplicarla para obtener resultados. Ha estudiado una carrera universitaria, ha atravesado exitosamente el proceso de aprobación de las asignaturas, pero no es profesional.
A nuestro alrededor podemos encontrar casos como los siguientes: un graduado de la carrera de abogacía que no es abogado; un graduado de la carrera de economía que no es economista, un graduado de la carrera de diseño que no es diseñador.
Porque el profesional se hace en la práctica, no lo determina un diploma. El diploma es solamente la certificación de la finalización del proceso de capacitación.
Luego de la certificación, hay que convertir la información incorporada en conocimiento, la técnica adquirida en habilidad y la promesa realizada a un cliente en valor.
Los clientes exigen resultados; no importa tu diploma, ni el tiempo ni el esfuerzo que le has dedicado al proceso de trabajo.
No des excusas; entrega resultados.
Cada vez que presentas una excusa, estás colgando alrededor de tu cuello un mensaje que dice “no soy el profesional que digo ser”.
Las excusas son la moneda corriente de las personas de bajo desempeño. Nunca son responsables. Siempre hay agentes externos a los que pueden echar la culpa.
¿Quieres ejemplos?
Mira el noticiero, mira las excusas de los políticos. Siempre hay alguien a quien echarle la culpa.
No trabajes en modo “bajo desempeño”. Hazte responsable. Sé profesional de la materia en la que te desempeñes, no importa cuál sea. Ser profesional no lo determina un diploma.
¿Prometes valor? Entrega valor. Siempre.
* * *